1. El coste de producción estará formado por el precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, así como el resto de los bienes o servicios consumidos y directamente imputables al activo. También deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables al activo, en la medida en que tales costes correspondan al periodo de producción, construcción o fabricación, se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas, esto es, para que puedan cumplir con la función que le resulta propia o acorde a su clasificación contable.
2. Cuando los factores de producción se adquieran a título gratuito, mediante permuta, total o parcial, o como una aportación de capital no dineraria, se aplicarán los criterios regulados en la Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
3. En todo caso, formarán parte del coste de producción del inmovilizado:
a) Los gastos en los que se incurra con ocasión de las pruebas o ensayos (…) minorados en los ingresos generados por el activo durante ese periodo. () Por el contrario, los gastos y los ingresos relacionados con las actividades accesorias (…) se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias de acuerdo con su naturaleza siempre que no sean imprescindibles para poner el activo en condiciones de funcionamiento.
b) Los costes por desmantelamiento o retiro y los costes de rehabilitación (Cd) (…)
4. El coste estándar podrá ser utilizado por la empresa para determinar el coste de los productos (…). Los costes estándares se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Si las condiciones varían de forma significativa, la empresa deberá revisar sus estimaciones iniciales.
5. El método de los minoristas también podrá aplicarse (…) En este método, el coste de las existencias se determina deduciendo del precio de venta del artículo un porcentaje apropiado de margen bruto. (…)
Costes directos de producción (CD)
Los costes directamente imputables, o costes directos, son aquellos costes que se derivan de recursos cuyo consumo se puede medir y asignar de forma inequívoca a un determinado producto o a un conjunto de productos fabricados o construidos por la propia empresa.
Costes indirectos de producción (CI)
1. Son aquellos costes que se derivan de recursos que () afectando a un conjunto de actividades o procesos, no resulta viable una medición directa () por cada unidad de producto producida. Por (…) lo que es necesario emplear unos criterios de distribución previamente definidos.
2. Esta distribución (…) responderá a unos criterios de imputación razonables, para lo que se tendrá en cuenta, al menos, lo siguiente:
a) Se identificarán de forma específica los costes indirectos que deben ser asignados al ámbito de fabricación de la empresa, incluidos, en su caso, los de control de calidad, así como los de administración específicos u otros que estén vinculados a la producción. Estos costes indirectos, se imputarán como mayor importe del coste del producto, salvo los costes de subactividad.
b) Los costes de inactividad o subactividad son aquellos costes consecuencia de la no utilización total o parcial de algún elemento en su capacidad productiva normal; dichos costes se considerarán gasto del ejercicio y su medición se determinará a partir de los costes que no varían a corto plazo con el nivel de producción. (…)
3. La amortización del inmovilizado material implicado en el proceso productivo no se verá reducida en el importe que resulte de la imputación de subvenciones obtenidas en su adquisición.
4. Se incluirán (…) la amortización de los gastos de investigación que tengan relación directa con el proceso productivo en cuestión (I). Por el contrario, los gastos de investigación contabilizados como gastos del periodo no formarán parte del coste de producción.
5. De acuerdo con el principio de uniformidad, los criterios de distribución de los costes indirectos se habrán de preestablecer sistemáticamente y se deberán mantener uniformemente a lo largo del tiempo en tanto no se alteren los supuestos que motivaron la elección de un criterio. (…)
6. La asignación e imputación de costes se realizará hasta que los productos estén terminados, es decir, hasta que se hallen en condiciones de ser destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.
Autora: María J. Torreblanca