Innovación tecnológica
El pasado 16 de febrero leía un artículo de Rosa Carvajal en www.larazon.es cuyo titular era “La implicación y formación de los empleados, claves del éxito digital”. Recordé una conversación con el gerente de una central hortofrutícola la semana anterior que me decía: “a los socios de mi cooperativa les digo que ya no sólo vale con vender un pepino de calidad, necesitamos vender algo más”.
Internet ha revolucionado el mundo de la empresa y la comunicación, produciendo una continua innovación en la tecnología. Hemos pasado en menos de una década de la web corporativa a la transformación digital, mientras que muchas pymes españolas continúan sin disponer de un dominio en Internet propio para sus correos electrónicos (y por supuesto, sin un site corporativo).
Hace menos de una década y media se ponía de moda en el mundo empresarial la web 1.0, la cual era el canal donde la empresa mostraba sus productos al exterior. Toda la gestión de la web 1.0 recaía habitualmente sobre el departamento de informática de la empresa.
Aunque fue en 2004 cuando se acuñó el término web 2.0 para referirse a un nuevo modelo de web que permitía compartir información, interactuar con otros usuarios y colaborar con la creación de contenido generado por ellos mismos, ha sido hace menos de 5 años cuando se ha comenzado a utilizar intensivamente en la comunicación de las empresas españolas, pasando su gestión del departamento de informática al de marketing.
Sector hortofrutícola con acceso a la transformación digital
Sin embargo, cuando el concepto de empresa 2.0 sigue siendo residual en el sector hortofrutícola, nos encontramos en la era de la transformación digital, donde la Dirección General debe ser el promotor de este nuevo modelo de comunicación. No hablamos sólo de tecnología, sino de profesionales con competencias digitales y donde el concepto “big data” para la gestión de la información cobra especial relevancia.
Desde Gregal hemos invertido durante el ejercicio 2015 (y seguimos invirtiendo) para que el sector hortofrutícola tenga más fácil el acceso a la trasformación digital sin que tenga la necesidad de invertir en profesionales con competencias digitales. Ponemos al alcance de la industria hortofrutícola nuestro know how en material digital y big data.