Mucho se habla de la transformación digital y de la agricultura 4.0. Sin embargo, no siempre sabemos cómo aplicar las nuevas tecnologías a nuestro negocio y, sobre todo, cómo aprovecharlas para mejorar nuestra competitividad. De ahí este post.
¿Qué es la agricultura 4.0?
La agricultura 4.0 se define como la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agrícola, permitiendo proporcionar a los cultivos lo que necesitan en el momento que lo necesitan, incrementando su rendimiento y reduciendo el consumo y los costes.
Algunas de las tecnologías más relevantes para la mejora de la eficiencia de los cultivos son:
- Internet de las cosas o IoT: sensores que permiten la medición de la humedad de la tierra, temperatura, condiciones climáticas, …
- Drones que permiten, a base de imágenes aéreas, la monitorización de los cultivos y las cosechas.
Si las tecnologías anteriores son importantes porque permite “recoger” qué está ocurriendo en un cultivo, el análisis de los datos todavía lo es más. Es ahí donde entra el concepto “Big Data” y el uso de herramientas predictivas.
El objetivo debe ser disponer de una herramienta que permita al decisor disponer de la información relevante del cultivo a “golpe de clic” en el momento oportuno, facilitándole la toma de decisiones. Existen diversas tecnologías para gestionar este Big Data, aunque Microsoft PowerBI está posicionada como la más relevante.
Con la información disponible, ¿por qué no dar un paso más? Utilizar herramientas predictivas para anticiparse a lo que va a suceder. De nuevo Microsoft está muy bien posicionado con Azure Machine Learning.
Como experto en el sector agrícola, y partner de Microsoft, Gregal es un colaborador idóneo para transformar digitalmente tu empresa agro y posicionarla competitivamente en la industria 4.0.