1. Rebaja Cotizaciones Nuevos Contratos Indefinidos
En el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado el día 24/02/2015, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una nueva medida de apoyo a la creación de empleo. En concreto, una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos por la que los primeros 500 euros del sueldo estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.
Esta nueva bonificación será aplicable a partir del próximo 1 de abril, ya que será el relevo a la tarifa plana vigente, que finaliza el próximo día 31 de marzo, y beneficiará sobre todo a los trabajadores más vulnerables, que es donde se concentra más el paro y la temporalidad, ya que carecen de experiencia o de formación.
2. Bonificación para la Conciliación de los trabajadores autónomos
Rajoy ha informado también sobre otra bonificación, en este caso para los autónomos, que pretende facilitar la conciliación de la vida familiar. Según ha explicado el Presidente del Gobierno, esta bonificación será del 100% de la cotización a la seguridad social por contingencias comunes de los autónomos que necesiten contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicar parte de su tiempo al cuidado de hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia.
De esta forma, se persigue que los autónomos tengan las mismas facilidades que un trabajador por cuenta ajena.