Al común de los mortales al dirigirnos a una financiadora para adquirir un préstamo de importe grande (coche, vivienda) suelen ofrecernos un tipo determinado, concretamente el método francés.
Se caracteriza en que una vez finalizado el periodo de carencia, los importes de todos sus recibos son constantes; en otras palabras “siempre pagamos lo mismo”.
Hay que matizar la afirmación “pagar siempre lo mismo”; ya que si existiera un índice de renovación del tipo de interés (EURIBOR, LIBOR,…) los importes del recibo podrían variar, pero manteniéndose constantes dentro del periodo de recalculo.
La oferta de estos recibos constantes, con una presentación para su cobro en la cuenta de los clientes generalmente mensual tienen una explicación; la mayor parte de los destinatarios son asalariados en los que los ingresos tienen una periodicidad mensual y unos ingresos por lo general estables.
Pero, ¿qué ocurre con otra tipología de clientes? Pongamos por ejemplo pequeños comercios que trabajan al detalle. En ellos las entradas de dinero no son mensuales sino que diarias, y es más puede incluso que haya que tener en cuenta la existencia de festivos en su gestión.
Pues bien, al igual que se ofrecían préstamos con liquidación mensual es necesario que los sistemas de gestión de préstamos operen con préstamos diarios.
Operativamente hablando, la cartera de préstamos se genera día por día saltando los festivos (los inoperativos para el prestamista y/o para el cliente final). Obviamente los intereses del día festivo se verán calculados y cargados en el siguiente día hábil.
Veamos un ejemplo de cálculo de un préstamo diario con festividades (sábado y domingo). Para ello definimos un préstamo con liquidación y amortización diaria y con una duración de 7 días. Siendo la fecha de inicio jueves del 11/04 generará el recibo del viernes 12/04 y saltará los de fecha sábado y domingo.
1. 11/04/2019 – Jueves
2. 12/04/2019 – Viernes
3. 15/04/2019 – Lunes
4. 16/04/2019 – Martes
5. 17/04/2019 – Miércoles
6. 18/04/2019 – Jueves
7. 19/04/2019 – Viernes
8. 22/04/2019 – Lunes
Con el software VisionCredit Préstamos y Ahorros Fintech gestionamos de una manera sencilla y eficiente los préstamos tanto con liquidación diaria como mensual, gestionando su concesión, amortizaciones anticipadas, cobros, cobro de comisiones por impago y recirculaciones.
Finalmente debemos saber que en la configuración de los festivos podemos marcar determinados días de la semana festivos (sábado, domingo, sábado y domingo,…) o fecha concretas (25 de diciembre, 1 de mayo, …)